El queratocono es una alteración ocular o ectasia,  concretamente de la córnea del ojo, que produce una distorsión de las imágenes y en una disminución de la visión, que afecta sobre todo a adultos jóvenes y adolescentes.

Se produce por un adelgazamiento progresivo del espesor corneal en la zona central y paracentral de la misma así como una modificación en la curvatura corneal. De este modo la forma esférica de la córnea cambia por una cónica. El queratocono es casi siempre bilateral y no vascularizado, iniciándose en la adolescencia y evolucionando de forma variable. 

CAUSAS DEL QUERATOCONO

Las causas del queratocono no se han concretado de forma específica en la actualidad, aunque en muchos casos existen antecedentes de los cambios corneales típicos de esta enfermedad en la familia del paciente.

En general, el queratocono suele aparecer en pacientes que padecen algunos tipos de enfermedades dermatológicas, como la dermatitis atópica; en pacientes que son muy alérgicos y se frotan mucho los ojos; y, en un 15% de los casos, tiene un carácter hereditario.

Por lo tanto, las principales causas conocidas del queratocono son:

  • La predisposición genética o hereditaria.
  • El rascado crónico de ojos y su irritación también crónica.
  • Pequeños traumatismos persistentes en el ojo que pueden dañar la estructura de la córnea.
  • La exposición excesiva a los rayos ultravioletas del sol.
  • El queratocono también se puede asociar al síndrome de Down y al síndrome de Ehlers-Danlos.

SÍNTOMAS DEL QUERATOCONO

Los signos y síntomas del queratocono pueden cambiar a medida que la enfermedad progresa. Por ejemplo:

  • Visión borrosa o distorsionada
  • Aumento de la sensibilidad a la luz brillante y al resplandor, lo cual puede causar problemas al conducir de noche
  • Necesidad de cambios frecuentes en la prescripción de anteojos
  • Empeoramiento repentino de la visión o visión nublada

TRATAMIENTO DEL QUERATOCONO

La vía de abordaje para el tratamiento del queratocono dependerá del grado de evolución en el que se encuentre la enfermedad. En la actualidad, no existe una cura total para el queratocono, sino que los tratamientos frenan su evolución o la ralentizan.

  • Gafas o lentillas. Cuando el queratocono es incipiente y no afecta a la calidad de vida del paciente, muchas veces el médico opta exclusivamente porque el paciente lleve unas gafas o lentillas bien graduadas.
  • Lentes semirrígidas. Es la opción de tratamiento más habitual cuando el queratocono genera?astigmatismo?irregular que provoca mala visión aun cuando el paciente utilice correcciones (gafas o lentillas). Este tipo de lentes de contacto aplanan la córnea y le devuelven (hasta cierto punto) a su posición correcta.
  • Crosslinking corneal. Este tratamiento para el queratocono se suele indicar en las fases iniciales de la enfermedad o como complemento a los anillos intraestromales.
  • Anillos intraestromales o intracorneales. Es una operación para el tratamiento del queratocono que se aplica para detener la progresión de la enfermedad. Es reversible y se puede combinar con el crosslinking corneal.
  • Trasplante de córnea. Es la última opción de tratamiento y se aplica cuando el deterioro visual es irreversible y el queratocono no puede corregirse con otros procedimientos.
Imagen tomada de Google

Fuentes consultadas

  1. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001013.htm
  2. https://www.clinicabaviera.com/queratocono-tratamiento
  3. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/keratoconus/symptoms-causes/syc-20351352 
¿Tienes alguna duda? Consulta aquí