Es una cirugía de los ojos que cambia de manera permanente la forma de la córnea (la cubierta transparente en la parte frontal del ojo). Esta se realiza para mejorar la visión y reducir la necesidad de la persona de usar anteojos o lentes de contacto. Reduce o elimina la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, cambiando la forma a la córnea mediante la acción de un láser permitiendo una mejor refracción de los rayos luminosos sobre la retina.

Para una visión clara, la córnea y el cristalino del ojo deben inclinar (refractar) los rayos de luz adecuadamente. Esto permite que las imágenes se enfoquen en la retina. De lo contrario, las imágenes serán borrosas.

Esta visión borrosa se denomina «error de refracción». Es causado por una disparidad entre la forma de la córnea (curvatura) y la longitud del ojo.

El LASIK emplea un láser excímero (un láser ultravioleta) para extraer una delgada capa de tejido corneal. Esto da a la córnea una nueva forma, de manera que los rayos de luz se enfoquen claramente sobre la retina. El LASIK hace que la córnea se vuelva más delgada.

La cirugía LASIK es un procedimiento quirúrgico ambulatorio. Tarda de diez a quince minutos por cada ojo.

El único anestésico utilizado es un colirio que adormece la superficie del ojo. El procedimiento se lleva a cabo estando usted despierto, pero le darán un medicamento para ayudarle a relajarse. La cirugía LASIK puede realizarse en uno o en ambos ojos en la misma sesión.

Para realizar el procedimiento, se crea un colgajo de tejido corneal. Este colgajo luego se desprende para que el láser excímero pueda reformar el tejido corneal subyacente. Una bisagra en el colgajo evita que este se separe completamente de la córnea.

La cantidad de tejido que se retirará con el láser se calcula con anticipación. El cirujano calculará esta cantidad según varios factores incluyendo:

• Sus anteojos o lentes de contacto recetados.
  • Un examen de frente de onda, que mide como viaja la luz a través de su ojo
  • La forma de la superficie de la córnea

Una vez que se hace la reforma, el cirujano reemplaza el colgajo y lo asegura. No se necesitan suturas. La cornea mantendrá el colgajo en su lugar de manera natural.

Antes del procedimiento

Se hará un examen ocular completo antes de la cirugía para verificar que sus ojos estén saludables. Se realizarán otros exámenes para medir la curvatura de la córnea, el tamaño de las pupilas en luz y oscuridad, el error refractivo de los ojos y el espesor de la córnea (para asegurarse de que a usted le quede suficiente tejido corneal después de la cirugía).

Usted firmará una autorización antes del procedimiento. Esta confirma que usted conoce los riesgos, los beneficios, las opciones alternativas y las posibles complicaciones del procedimiento.

Después del procedimiento

• Puede tener ardor, picazón o la sensación de que algo está en el ojo. Esta sensación no dura más de 6 horas en la mayoría de los casos.
  • Se colocará un protector o parche sobre el ojo para proteger el colgajo. También ayudará a prevenir roces o presión sobre el ojo hasta que este haya tenido suficiente tiempo para sanar (por lo general, de un día para el otro).
  • Es muy importante NO frotar el ojo después de a cirugía LASIK, para que el colgajo no se desaloje ni se mueva. Durante las primeras 6 horas, mantenga el ojo cerrado lo más que pueda.
  • El médico puede recetar medicamentos para el dolor leve y un sedante.
  • La visión es generalmente borrosa o nublada el día de la cirugía, pero mejorará al día siguiente.

Llame al oculista inmediatamente si presenta dolor intenso o si alguno de los síntomas empeora antes de su cita de control programada (24 a 48 horas después de la cirugía).

En la primera consulta después de la cirugía, se retirará el protector del ojo y el médico examinará el ojo y probará su visión. A usted le darán gotas oftálmicas para ayudar a prevenir la infección y la inflamación.

1. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007018.htm