Diagnóstico

El diagnóstico del glaucoma en su fase inicial es difícil, ya que se trata de una enfermedad crónica de inicio insidioso que no presenta síntomas que alerten al paciente para acudir al oftalmólogo hasta que la enfermedad está en fase avanzada.

La detección precoz del glaucoma es fundamental ya que las lesiones tras el deterioro de la visión son irreversibles pues afectan al nervio óptico.

El primer paso para la detección del glaucoma es la medición de la presión intraocular para detectar posibles elevaciones de la misma. Posteriormente pueden realizarse diferentes pruebas para determinar si existen lesiones características de la enfermedad, así como presencia de factores de riesgo como la edad, antecedentes familiares y otras enfermedades asociadas.

Tras el hallazgo de hipertensión intraocular, debe realizarse un examen de campo visual (perimetría) y una observación del nervio óptico en el fondo del ojo (oftalmoscopia).

Las posibilidades de tratamiento son mayores cuanto más precozmente se realiza el diagnóstico, por ello es tan importante el diagnóstico temprano.

El objetivo del tratamiento es conservar la visión y el campo visual tal y como se encontraban en el momento del diagnóstico, ya que la regeneración de las fibras dañadas del nervio óptico es imposible.

La progresión de la afectación del nervio óptico se evita manteniendo la presión intraocular en cifras normales.

El tratamiento debe adaptarse a cada paciente y su base es el uso tópico de gotas oftálmicas de fármacos pertenecientes a los siguientes grupos terapéuticos:

­ -Bloqueadores beta.

­ -Agonistas adrenérgicos.

­ -Inhibidores de la anhidrasa carbónica.

­ -Prostaglandinas.

La mayor parte de los pacientes necesita la utilización combinada de varios colirios hipotensores oculares. Estos colirios, según prescripción del oftalmólogo, se aplican varias veces al día y pueden mantenerse indefinidamente. Cuanto mayor sea el número de gotas que debe aplicarse el paciente durante el día, más difícil es cumplir el tratamiento. Por ello, la terapia del glaucoma puede ser monoterapia o terapia combinada. En esta última, se dispone de un fármaco que combina latanoprost y timolol.

El cumplimiento del tratamiento es la base para controlar la enfermedad y mantener la calidad de vida.

Los nuevos avances en el tratamiento farmacológico del glaucoma, con una sola gota al día de 1-2 fármacos, permitirán su mejor cumplimiento y un mayor control de la enfermedad.

-https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-tratamiento-del-glaucoma-13038014