El astigmatismo es una imperfección frecuente y generalmente tratable en la curvatura del ojo que provoca visión lejana y cercana borrosas.

El astigmatismo ocurre cuando la superficie frontal del ojo (córnea) o el lente, dentro del ojo, tiene curvas irregulares. En lugar de tener una curva como una pelota redonda, la superficie es ovalada. Esto provoca visión borrosa a cualquier distancia.

El astigmatismo a menudo se presenta en el nacimiento y puede manifestarse junto con miopía o hipermetropía. A menudo no es tan grave y no es necesario aplicar una acción correctiva. Cuando sí lo es, las opciones de tratamiento son lentes correctivos o cirugía.

Síntomas

Estos son algunos de los signos y síntomas del astigmatismo:

  • Visión borrosa o distorsionada
  • Cansancio o incomodidad ocular
  • Dolores de cabeza
  • Dificultad con la visión nocturna
  • Ojos entrecerrados

Diagnóstico

El astigmatismo se diagnostica con un examen ocular. Un examen ocular consta de una serie de pruebas para verificar la salud ocular y una refracción, que determina cómo los ojos inclinan (refractan) la luz. Es posible que tu especialista en ojos use varios instrumentos, apunte luces brillantes directamente a tus ojos y te pida que mires a través de distintas lentes. Mediante estas pruebas, el médico examina diferentes aspectos de los ojos y la visión, y determina la prescripción necesaria para que tengas visión clara con anteojos o lentes de contacto.

Tratamiento

La finalidad de tratar el astigmatismo es mejorar la claridad de la visión y brindar alivio a la vista. Los tratamientos son el uso de lentes correctivas o la cirugía refractiva.

Lentes correctivas

El uso de lentes correctivos trata el astigmatismo al contrarrestar las curvaturas desiguales de la córnea y el cristalino.

Los tipos de lentes correctivos comprenden:

  • Anteojos. Los anteojos están hechos con lentes que ayudan a compensar la forma desigual del ojo. Los lentes hacen que la luz se doble en tu ojo correctamente. Los anteojos también pueden corregir otros errores refractivos, como la miopía o la hipermetropía.
  • Lentes de contacto. Al igual que los anteojos, los lentes de contacto pueden corregir la mayoría de los astigmatismos. Están disponibles en una variedad de tipos y estilos, incluidos los desechables blandos, de uso prolongado, rígidos, permeables al gas y bifocales.Las lentes de contacto también se usan en un procedimiento llamado ortoqueratología. En la ortoqueratología, usas lentes de contacto rígidos durante la noche mientras duermes hasta que la curvatura de tu ojo se nivela. Luego, usarás los lentes con menor frecuencia para mantener la nueva forma. Si interrumpes este tratamiento, los ojos regresan a su forma anterior y al error refractivo.El uso de lentes de contacto durante períodos prolongados aumenta el riesgo de sufrir una infección en el ojo.Pregúntale a tu oftalmólogo acerca de las ventajas, las desventajas y los riesgos de los lentes de contacto y qué podría ser mejor para ti.

Cirugía refractiva

La cirugía refractiva mejora la visión y reduce la necesidad de usar anteojos o lentes de contacto. El cirujano ocular utiliza un rayo láser para remodelar las curvas de la córnea, lo que corrige el error de refracción. Antes de la cirugía, los médicos te evaluarán y determinarán si eres un candidato para la cirugía refractiva.

Los tipos de cirugía refractiva para el astigmatismo incluyen lo siguiente:

  • Queratomileusis in situ asistida por láser (LASIK). Con este procedimiento, el cirujano de ojos crea un colgajo articulado delgado en la córnea. Él o ella utiliza un láser excimer para esculpir la forma de la córnea y luego reposiciona el colgajo.
  • Queratectomía subepitelial asistida por láser (LASEK). En lugar de crear un colgajo en la córnea, el cirujano afloja la delgada cubierta protectora de la córnea (epitelio) con un alcohol especial. Él o ella utiliza un láser excimer para cambiar la curvatura de la córnea y luego reposiciona el epitelio aflojado.
  • Queratectomía fotorrefractiva (PRK). Este procedimiento es similar a la cirugía LASEK, excepto que el cirujano extrae el epitelio. Este volverá a crecer naturalmente, adaptándose a la nueva forma de la córnea. Es posible que necesites usar un lente de contacto con vendaje durante unos días después de la cirugía.
  • Epi-LASIK. Esta es una variación de LASEK. El médico utiliza una hoja roma mecanizada especial, en lugar del alcohol, para separar una porción muy delgada de epitelio. Luego utiliza un láser excimer para remodelar la córnea y reposiciona el epitelio.
  • Extracción de lentillas de incisión pequeña (SMILE). Este nuevo tipo de cirugía refractiva remodela la córnea usando un láser para hacer un pedacito de tejido en forma de lente (lentilla) debajo de la superficie de la córnea. Luego, se retira la lentilla a través de una incisión muy pequeña. Por ahora, el procedimiento SMILE solo está aprobado para el tratamiento de la miopía leve.

Otros tipos de cirugías refractivas incluyen la extracción de lentes transparentes y lentes de contacto implantables. No existe un método mejor para la cirugía refractiva, y la decisión solo debe tomarse después de una evaluación completa y una charla a fondo con el cirujano.

Fuentesconsultadas:

-https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/astigmatism/symptoms-causes/syc-20353835

¿Tienes alguna duda? Consulta aquí