La presbicia o vista cansada es la dificultad para enfocar en visión próxima (lectura, ordenador, etc.), que aparece a partir de los 40-45 años. Se debe a una dificultad del ojo para enfocar a estas distancias y va incrementando con la edad. Se trata de un proceso natural y fisiológico que afecta a todas las personas, aunque puede manifestarse más o menos pronto, según el caso. Habitualmente se corrige con gafas para visión para cerca o con gafas o lentes de contacto progresivas. La graduación necesaria para corregir la vista cansada se añade a la que pueda tener la persona para corregir su visión de lejos.

La cirugía refractiva ha evolucionado, en los últimos años, para poder corregir también este problema, del mismo modo que hacemos con la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

La cirugía de la presbicia incluye diferentes técnicas, seleccionadas para cada caso, en función de la edad de la persona, la graduación que necesita para la visión de lejos y las características del ojo. Cada caso se evalúa mediante una serie de pruebas, para poder decidir cuál es la técnica más adecuada para cada persona en particular.

¿Cuáles son las causas de la presbicia?

El cristalino transparente se apoya en el interior del ojo, detrás del iris de color. Cambia de forma para enfocar la luz sobre la retina para que usted pueda ver. Cuando usted es joven, el cristalino es suave y flexible, y puede cambiar de forma fácilmente. Esto le permite enfocar objetos tanto de cerca como de lejos. Después de los 40 años, el cristalino se vuelve más rígido y no puede cambiar de forma fácilmente. Esto dificulta la lectura, se hace más difícil enhebrar una aguja o hacer otras tareas que requieren ver de cerca.

No hay manera de detener ni revertir el proceso normal de envejecimiento que causa la presbicia. Sin embargo, la presbicia puede corregirse con anteojoslentes de contacto o cirugía. Si no corrige la presbicia, puede sentir molestia causada por dolores de cabeza y fatiga ocular

¿Cuáles son los signos y síntomas de la presbicia?

Los signos y síntomas incluyen:

  • Dificultad para leer letras pequeñas
  • Tener que sostener lo que lee a una distancia mayor que el largo del brazo
  • Problemas para ver los objetos cercanos
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga visual

Si sufre alguno de estos síntomas quizá debe visitar a su oculista para que le haga un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas. Si usa anteojos o lentes de contacto y aún así tiene estos problemas, puede ser que le sea necesaria una nueva receta.

Tratamiento

No existe cura para la presbicia. En las etapas tempranas de la presbicia, puede darse cuenta que sostener los materiales de lectura más lejos o usar un tipo de letra más grande o más luz al leer puede ser suficiente. Conforme empeora la presbicia, usted necesitará anteojos o lentes de contacto para leer. En algunos casos, adicionar lentes bifocales a los ya existentes puede ser la mejor solución. Los lentes de lectura o bifocales recetados se necesitarán amplificar conforme usted envejece y pierde más la habilidad para enfocar de cerca.

A los 65 años de edad, la mayoría de la elasticidad del cristalino se ha perdido por lo que la prescripción de lentes para leer no continuará amplificándose.

Las personas que no necesitan gafas para ver a distancia posiblemente solo requieran media gafa o gafas para leer.

Las personas que son miopes pueden ser capaces de quitarse sus gafas para ver de lejos cuando van a leer.

Con el uso de lentes de contacto, algunas personas deciden corregir un ojo para visión cercana y el otro para visión lejana. Esto se llama «monovisión». Esta técnica elimina la necesidad de los lentes bifocales o las gafas para leer, pero puede afectar la percepción de la profundidad.

Algunas veces, la monovisión se puede producir a través de la corrección de la visión con láser. También existen lentes de contacto bifocales que pueden corregir tanto la visión cercana como la lejana en ambos ojos.

Se están evaluando nuevos procedimientos quirúrgicos que pueden también aportar soluciones para las personas que no desean usar gafas ni lentes de contacto. Dos procedimientos prometedores consisten en implantar un lente o una membrana puntiforme en la córnea. Estos procedimientos con mucha frecuencia se pueden revertir si es necesario.

Se están desarrollando dos nuevas clases de gotas para los ojos que pueden ayudar a las personas con presbicia.

  • Una hace más pequeña la pupila, lo cual aumenta la profundidad del enfoque similar a una cámara puntiforme. un inconveniente de estas gotas es que las cosas parecen un poco tenues. También pueden disminuir su efecto a través del día y puede tener dificultad para ver cuando pasa de un lugar iluminado a uno oscuro.
  • El otro tipo de gota funciona ablandando el lente natural, el cual se vuelve inflexible en la presbicia. Esto permite al lente cambiar de forma de la misma forma que lo hacia cuando era joven. Se desconocen los efectos a largo plazo de estas gotas.  

Las personas que van a someterse a una cirugía de cataratas pueden elegir que se les implante un tipo especial de cristalino que les permita ver claramente a la distancia y de cerca.

Fuentes consultadas:

https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/presbicia-tratamiento

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001026.htm

¿Tienes alguna duda? Consulta aquí