El ectropión es una afección en la que el párpado se pliega hacia afuera. Esto deja la superficie interna del párpado expuesta y propensa a la irritación.

El ectropión es más frecuente en adultos mayores y generalmente afecta solo el párpado inferior. En casos graves de ectropión, todo el largo del párpado se pliega hacia afuera. En casos más leves, solo un segmento del párpado se hunde lejos del ojo.

Las lágrimas artificiales y los ungüentos lubricantes pueden ayudar a aliviar los síntomas del ectropión. Pero por lo general, se necesita cirugía para corregir el problema.

Síntomas

Normalmente cuando parpadeas, tus párpados distribuyen las lágrimas en los ojos de manera uniforme, manteniendo la superficie de los ojos lubricada. Estas lágrimas drenan en pequeñas aberturas del lado interno del párpado (lagrimal).

Si tienes ectropión, el párpado inferior se aleja del ojo y las lágrimas no drenan correctamente en el lagrimal. Entre los signos y síntomas resultantes pueden mencionarse:

• Ojos llorosos (lagrimeo excesivo). Sin el drenaje adecuado, las lágrimas pueden acumularse y fluir constantemente sobre los párpados.
  • Sequedad excesiva. El ectropión puede hacer que sientas los ojos secos y arenosos.
  • Irritación. Las lágrimas estancadas o la sequedad pueden irritarte los ojos, causando una sensación de ardor y enrojecimiento en los párpados y en la parte blanca de los ojos.
  • Sensibilidad a la luz. Las lágrimas estancadas o los ojos secos pueden irritar la superficie de la córnea y hacer que tengas sensibilidad a la luz.

Las causas del ectropión pueden ser:

• Debilidad muscular. A medida que envejeces, los músculos debajo de los ojos tienden a debilitarse y los tendones se estiran. Estos músculos y tendones mantienen el párpado tenso contra el ojo. Cuando estos se debilitan, el párpado puede comenzar a caerse.
  • Parálisis facial. Ciertas afecciones, como la parálisis de Bell, y ciertos tipos de tumores pueden paralizar los nervios y músculos faciales. La parálisis facial que afecta los músculos de los párpados puede provocar el ectropión.
  • Cicatrices o cirugías previas. La piel que ha sido dañada por quemaduras o traumatismos, como la mordedura de un perro, puede afectar la manera en que el párpado se apoya contra el ojo. La cirugía previa de párpados (blefaroplastia) puede causar ectropión, especialmente si se extrajo una cantidad considerable de piel del párpado en el momento de la cirugía.
  • Crecimientos del párpado. Los crecimientos benignos o cancerosos en el párpado pueden hacer que el párpado se voltee hacia afuera.
  • Trastornos genéticos. Rara vez el ectropión está presente al momento del nacimiento (congénito). Cuando lo está, suele estar asociado con trastornos genéticos, como el síndrome de Down.

Si el ectropión es leve, tu médico podría recomendarte lágrimas artificiales y ungüentos para aliviar los síntomas. Para corregir por completo el ectropión, por lo general se requiere una cirugía.

Cirugía

El tipo de cirugía que te realices depende del estado del tejido que rodea el párpado y de la causa del ectropión:

• Ectropión causado por la relajación de los músculos y ligamentos debido al envejecimiento. Es probable que el cirujano extirpe una pequeña parte del borde externo del párpado inferior. Cuando el párpado se vuelva a unir, los tendones y los músculos del párpado se tensarán, lo que hará que el párpado se apoye correctamente sobre el ojo. Este procedimiento es, por lo general, relativamente simple.
  • Ectropión causado por tejido cicatricial por lesión o cirugía previa. Es posible que el cirujano tenga que usar un injerto de piel, tomado del párpado superior o detrás de la oreja, para ayudar a sostener el párpado inferior. Si tienes parálisis facial o cicatrices significativas, es posible que necesites un segundo procedimiento para corregir el ectropión completamente.

Antes de la cirugía, te administrarán anestesia local para adormecer el párpado y la zona que lo rodea. Pueden sedarte ligeramente con un medicamento oral o intravenoso para que te sientas más cómodo, según el tipo de procedimiento que se te esté realizando y si se realiza en una clínica quirúrgica ambulatoria.

Es posible que después de la cirugía debas:

• Utilizar un parche en el ojo por 24 horas
  • Aplicarte un ungüento antibiótico y con esteroides en el ojo varias veces al día durante una semana
  • Usar compresas frías periódicamente para disminuir los moretones y la hinchazón

Después de la cirugía es probable que te ocurra lo siguiente:

• Hinchazón temporal
  • Moretones en el ojo y alrededor del ojo

Puedes sentir el párpado tenso después de la cirugía. Pero a medida que te recuperes, se sentirá más cómodo. Los puntos se suelen retirar aproximadamente una semana después de la cirugía. Se espera que la hinchazón y los moretones desaparezcan en aproximadamente dos semanas.